Características de titulares informativos en portadas de periódicos de Panamá durante la pandemia por COVID-19 Artículo académico uri icon

Abstracto

  • La pandemia por la COVID-19 es la crisis sanitaria y el hecho noticioso de interés social más importante desde inicios del 2020 a la actualidad. Los medios de comunicación han jugado un papel fundamental en informar a la población responsablemente sobre el avance de la pandemia. La inmediatez con la que se generó la información posicionaba a los titulares como el elemento clave para que los lectores fueran informados. El objetivo de este estudio fue la caracterización y análisis desde el enfoque periodístico de los titulares informativos incluidos en las portadas de 3 periódicos panameños en el primer año de pandemia. Se realizó una investigación con diseño mixto cuali-cuantitativo, de tipo observacional y descriptivo con el componente analítico. Se revisaron las portadas impresas del diario La Prensa, La Crítica y La Estrella de Panamá, durante los periodos antes señalados consultados a través de hemerotecas virtuales. Se observó que el tema predominante de los titulares fue relacionado a la salud y se expresaron en tono neutro, estaban redactados con función informativa, principalmente enfocados en el contexto nacional y el actor informativo predominante fueron las instituciones públicas. Hubo poco uso de tecnicismos y se identificaron muy pocos titulares con calificativos negativos y/o discriminatorios.

fecha de publicación

  • 2024

Número de páginas

  • 17

Página inicial

  • 30

Última página

  • 47

Volumen

  • 3

Cuestión

  • 2