La Dra. De León, es una reconocida investigadora educativa y sociocultural con publicaciones y distinciones a nivel internacional, miembro del Global Young Academy y el Sistema Nacional de Investigación de Panamá, e investigadora asociada a INDICASAT, Universidad del Istmo y Universidad Santa María la Antigua.
Actualmente es directora y co-fundadora del Centro de Investigación Educativa de Panamá, y una emprendedora destacada como Presidenta de Praxia Educational Consultants. Fungió como Directora de Participación Social y de programas de educación internacional e intercultural, ejerciendo también la docencia e investigación, en la prestigiosa Universidad de Stanford, y anteriormente, en Western Kentucky University, donde obtuvo un Doctorado en Educación con énfasis en educación superior y liderazgo organizacional sin fines de lucro.
Ha sido asesora, consultora y miembro de juntas directivas para el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá; el Instituto Smithsonian; ONGs en educación; escuelas y universidades; y la Fundación Ciencia en Panamá; entre otros. Sus logros han sido ampliamente reconocidos a través de honores tales como estancias en el Smithsonian Latino Center e Imagining America; subvenciones locales e internacionales; así como premios por excelencia en la enseñanza, la investigación y la labor pública.
Las líneas actuales de investigación son:
- Educación
- Género
- Interculturalidad
- Evaluación de aprendizajes
- Evaluación de impacto
- Desarrollo de competencias
- Percepciones educativas
- Relaciones entre conocimiento, actitudes y prácticas.
Interés en seguir trabajando en la comprensión de conocimientos, percepciones/actitudes y prácticas, y cómo se relacionan entre sí, de forma que puedan ayudarnos a informar las políticas públicas y el diseño de programas e intervenciones, así como ayudar a comprender mejor cómo pensamos, funcionamos y aprendemos los seres humanos. Es clave comprender las situaciones de inequidad, los prejuicios psicológicos y las injusticias sistémicas desde las perspectivas de género, clase, y raza y etnia, para que podamos intervenir.