Talleres de inglés con perspectiva intercultural como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del inglés en estudiantes indígenas Article uri icon

fecha de publicación

  • 2021

Palabras clave

  • Este estudio tuvo como propósito identificar la situación actual de nuestros estudiantes indígenas con relación al bajo rendimiento y el impacto que la motivación causa en el aprendizaje del idioma inglés en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad (FAECO) y en la Facultad de Humanidades. El mismo es un estudio transversal descriptivo. Se aplicó un diagnóstico y una encuesta a una muestra de 24 estudiantes indígenas entre estos Gunas y Embera  Se organizaron talleres de inglés desde un contexto intercultural con el fin de conocer la actitud y la percepción de los estudiantes en las clases regulares de inglés  y las causas de los altos porcentajes de fracasos, deserción y problemas de aprendizaje  que  interrumpen  el proceso que tiene  el estudiante indígena con respecto a su lengua materna obligándole a leer y a escribir  en una lengua que muchas veces desconoce, no lo habla ni lo escribe llevándole a rechazar o descuidar su propia lengua  para adquirir una segunda lengua resultando en la pérdida de la primera. Se observó que es posible que los estudiantes indígenas de FAECO se sientan excluidos de las actividades de aprendizaje en un aula tradicional, inclusive pueden llegar a ser marginados y desmoralizados, si los docentes obvian el desarrollo de la competencia intercultural en sus lecciones. Por lo que podemos concluir que la enseñanza del inglés desde una perspectiva intercultural refuerza valores, creencias e identidad, como elementos integradores en el desarrollo de una lengua extranjera y que la modalidad de talleres brinda una excelente oportunidad para que se diseñen clases dinámicas e integradoras para estudiantes indígenas con bajo rendimiento en las clases de inglés.

Página inicial

  • 68

Última página

  • 82

Volumen

  • marzo 2022| Vol.6| Nº 1