Potencial empresarial y efectos de género: el papel de los rasgos de personalidad en las intenciones empresariales de los estudiantes universitarios Article uri icon

Abstracto

  • El porcentaje de mujeres empresarias está muy por debajo del de los hombres, aunque ha aumentado en los últimos años. Basado en la teoría del comportamiento planificado, el propósito de este artículo es especificar un modelo en el que se explora la relación entre el potencial emprendedor, el género y la intención emprendedora, analizando cómo se percibe el control conductual (CPC) y las habilidades emprendedoras percibidas, como variables exógenas. , afectan la expresión de la intención de hacer negocios y cómo éstas están mediadas por sus motivaciones empresariales y su propensión a asumir riesgos. En este modelo también se incluyeron variables de control, como los motivos de necesidad para hacer negocios, con el fin de observar si son un factor influyente. Se utilizó una implementación de Modelado de Ecuaciones Estructurales (SEM) para analizar los datos recopilados de 677 estudiantes. Las variables dentro del modelo se compararon por género mediante la prueba t, y todos los análisis multivariados también fueron realizados por cada uno por separado para evaluar mejor sus percepciones. Los resultados mostraron que las diferencias de medias entre hombres y mujeres no son abundantes, y provienen únicamente de intenciones, PBC y norma subjetiva, que son mayores en los hombres; y los motivos para hacer negocios son mayores en las mujeres. El análisis multivariado muestra diferencias de género en el nivel de mediación y que los motivos impulsados ​​por la necesidad son un factor influyente, más aún en los hombres, y obstaculiza la importancia de la norma subjetiva. Finalmente, se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados en el marco del emprendimiento en España y alternativas de futuro para mejorar el potencial emprendedor.

fecha de publicación

  • 2019

Palabras clave

  • entrepreneurship, potential, Spain, university, gender

Número de páginas

  • 18

Volumen

  • Volumen 10 - December