Abstracto
- La presente investigación tuvo como objetivo general diagnosticar los tipos de estrategias didácticas bajo el enfoque andragógico que emplea el facilitador. En lo relacionado a la parte metodológica, se desarrolla una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque cualitativo hermenéutico; con un diseño no experimental de campo y transeccional, la población del estudio correspondió a 33 participantes de las Licenciaturas en el área de Ciencias de la Educación y Profesorado de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá. En este sentido, para la recolección de la información se empleó una entrevista y un cuestionario que fue validado con el juicio de cinco (5) expertos todos doctores en educación. Para la confiabilidad del instrumento el resultado fue 0.79 de alta magnitud según, el Coeficiente de Alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico, fue con el programa informático IBM SPSS Statistics 18.0 del cual se obtienen las puntuaciones y porcentajes de cada ítem. Se concluye, mediante los resultados que se observan en la tabla 1 y gráfico 1 que el facilitador nunca y casi nunca promueve estudios de casos como técnica para el desarrollo de habilidades. Así mismo, que el facilitador nunca y casi nunca desarrolla el trabajo colaborativo para la construcción del aprendizaje. Igualmente, que el facilitador nunca y casi nunca desarrolla el aprendizaje basado en problemas para favorecer el trabajo en equipo.