Factibilidad teórica de una estrategia de actividad física para los estudiantes de la carrera de Urgencias Médicas y Desastres de la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS) de Panamá Academic Article uri icon

Abstracto

  • El estudio “Diagnóstico estratégico de las condiciones para el desarrollo de la actividad física en la población estudiantil de la carrera de Urgencias Médicas y Desastres de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) de Panamá”, develó las insuficiencias que existían  en el currículo de esa carrera, mostrando también la pobre participación de los estudiantes en actividades físicas extracurriculares, que repercutían en una insuficiente preparación física para acometer, al egreso de la universidad, las labores profesionales de su perfil con las competencias requeridas. Para contribuir a mejorar la preparación física, el desarrollo de habilidades motoras básicas, y habilidades motoras utilitarias de acuerdo con las competencias que exige el perfil del profesional egresado de esa carrera, se elaboró una estrategia curricular de actividades físicas, derivada de los resultados del diagnóstico integral realizado, y teniendo en cuenta los contenidos que aparecen en la malla curricular, el análisis de los documentos normativos de la universidad, y la opinión de docentes y directivos de la misma. La estrategia se evaluó a través del criterio de especialistas para determinar su factibilidad teórica, los que opinaron de manera general que era muy adecuada, y permitió concluir que era factible para ser aplicada en la  carrera de Urgencias Médicas y Desastres de la Universidad Especializada de las Américas.

fecha de publicación

  • 2019

Palabras clave

  • actividad física, estrategia curricular; urgencias médicas y desastres

Página inicial

  • 102

Última página

  • 117

Volumen

    1. Vol. 16 Núm. 54 (2019): enero-marzo