Efectos del programa mathfulness basado en técnicas cognitivo-conductuales sobre la atención, la ansiedad y el rendimiento en matemáticas, en un grupo de estudiantes de la escuela primer ciclo Santa Librada Article uri icon

Abstracto

  • Actualmente nuestro país atraviesa un debate puntual relacionado con el mejoramiento de la calidad de la educación, y es que existe una preocupación creciente por el elevado índice de fracasos presentados a nivel nacional en Matemáticas, así como el bajo rendimiento en pruebas estandarizadas como el proyecto Jadue (2012), Goméz-Chacon, (2003), que evalúan diversas aptitudes escolares como las Matemáticas mediante sistemas de evaluación estandarizado a nivel mundial. El principal objetivo de nuestra investigación fue desarrollar un programa denominado Mathfulness basado en técnicas Cognitivo-Conductuales, Mindfulness y Lúdicas aplicado en doce sesiones, para mejorar el rendimiento en las ciencias Matemáticas en una muestra de estudiantes de quinto grado de la Escuela Santa Librada en San Miguelito Panamá. Para tal fin se realizó un estudio cuasi experimental con diseño pre-test-
    post-test, lo cual permitió determinar cambios en cuatro variables asociadas al rendimiento en las Matemáticas: atención, ansiedad, razonamiento y cálculo, después de la intervención o aplicación del programa. Los resultados nos llevaron a la conclusión de la utilidad del programa para disminuir la ansiedad rasgo, e incrementar los niveles de atención y el rendimiento en pruebas de cálculo, basados en los datos cuantitativos proporcionados por los tests.

fecha de publicación

  • 2019

Palabras clave

  • Mathfulness, Matemáticas, Ansiedad, Atención, Cálculo

Página inicial

  • 48

Última página

  • 62

Volumen

  • Volumen 2 Numero 1 Año 2019