Optometric Education After the Pandemic: Trends in Knowledge Networks and Virtual Artículo uri icon

Abstracto

  • El mundo ha experimentado una transformación educativa durante el confinamiento del año 2020 debido a la pandemia de COVID-19. La educación superior ha dado un giro abrupto hacia la virtualidad, la internacionalización de la investigación, la creación de redes de conocimiento y el intercambio de experiencias en vinculación e investigación en línea. Objetivo: El objetivo es socializar experiencias entre escuelas de optometría y asociaciones de profesionales de la salud visual para mostrar los cambios en la formación de optometristas post pandemia en América Latina. Metodología: A través de la metodología de acción-participación, se crearon redes entre 21 instituciones de educación superior, asociaciones y grupos de investigación y organizaciones internacionales en el área de conocimiento de la salud visual en varios países: México, Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Puerto Rico, entre otros, donde se diseñaron proyectos de educación continua, clases espejo y, a través del liderazgo del comité de ética de la Asociación Latinoamericana de Optometría y Óptica (ALDOO) y los cursos de los Servicios Voluntarios de Optometría para la Humanidad (VOSH), se diseñaron en la plataforma Zoom y Meet como parte del trabajo colaborativo de la red. Resultados: A través de estas alternativas, se consolidaron redes de conocimiento en optometría para difundir experiencias en diferentes países. Asimismo, se creó un marco curricular que servirá de guía para las instituciones que ofrecen optometría, con competencias básicas y flexibilidad para permitir, en el futuro, fortalecer la movilidad internacional, mejorar la calidad de la escritura científica y la creación de macroproyectos de investigación que respondan a las políticas públicas de la Organización Mundial de la Salud. Algunas experiencias desarrolladas en programas y escuelas de optometría en Latinoamérica han permitido articular a los diferentes actores: docentes, administradores, estudiantes y expertos internacionales, para construir y enriquecer redes globales y estrategias virtuales alternativas que mejoren el aprendizaje significativo, la transferencia de tecnología y el desarrollo local en optometría, y el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos para mejorar la calidad de las publicaciones. El objetivo de este artículo es socializar experiencias educativas durante la pandemia en el área de la optometría. Conclusiones: La tendencia en la formación en optometría es trabajar en red a partir de grupos de investigación creados y dirigidos por expertos, capacitar en áreas alternativas como las aplicaciones de la inteligencia artificial y la tecnología no tecnológica al servicio de la salud visual, mediante la impartición de clases espejo, la movilidad virtual de investigadores y el fortalecimiento de la internacionalización de la optometría y la salud visual en diferentes entornos académicos. Estos son algunos de los puntos que los autores han consolidado para prepararse para la virtualidad.uniendo a los actores del proceso educativo que sin duda permanecerá en el tiempo como parte del fortalecimiento de las tecnologías de la comunicación informática y la educación virtual.

fecha de publicación

  • 2024

Palabras clave

  • Gestión del Conocimiento, Educación en Optometría, Salud Visual, Educación Post COVID-19, Internacionalización de la Investigación

Número de páginas

  • 11 páginas

Página inicial

  • 1

Última página

  • 11

Volumen

  • 18(2), e06904.