Investigación del mercado de la Metrología en Panamá: énfasis en el área de magnitudes mecánicas Conference Paper uri icon

Abstracto

  • Un estudio de mercado de la metrología le permitirá al CENAMEP conocer cuáles son las necesidades de los clientes y cómo se puede mejorar el servicio que ofrece el Centro al nicho de mercado actual. Se busca identificar cuáles son las necesidades que existen en metrología en el país y dar a conocer la importancia de esta ciencia a nivel nacional. Principalmente, el estudio apunta a identificar: ¿Cuáles son las necesidades y oportunidades metrológicas en magnitudes mecánicas, que existen actualmente en Panamá? ¿Cómo generar un plan de mercadeo a partir de los resultados obtenidos?

    Para la obtención de los datos necesarios para esta investigación, el proyecto se basó en el listado del Registro de la Industria Nacional (RIN), emitido por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en la Dirección General de Industrias de Panamá. Para la recolección de datos se realizaron llamadas telefónicas, entrevistas y encuestas (presenciales y virtuales). Para este último instrumento se crearon dos formatos: clientes nuevos y actuales.

    Hasta la primera fecha de corte de los resultados experimentales, se identificó que el motivo principal que impulsa a las empresas a realizar calibraciones a sus equipos es por cumplir una política interna de calidad; existe una necesidad importante de calibración en manómetros y una necesidad con un porcentaje igualmente distribuido en áreas como: cristalería de laboratorios, pesas (masas) y micropipetas. Este estudio es de suma importancia para apoyar al cumplimiento de algunos de los objetivos y líneas estratégicas de la "Visión Metrológica Panamá 2050".

    Autores: Antionette Moreno y Edwin Aizpurua.

fecha de publicación

  • septiembre 15, 2023

Enfoque geográfico

Palabras clave

  • Clientes
  • Estudio de mercado
  • Mercadeo
  • Metrología
  • Nicho de mercado
  • Oportunidades
  • Visión Metrológica Panamá 2050