Abstracto
- La presente investigación determinó los desafíos socioeconómicos, personales, académicos y culturales que enfrentan los estudiantes indígenas Ngäbe y Buglé en su formación universitaria; describió las afectaciones de estos desafíos, explicó el significado de pertenencia a las etnias y analizó las sugerencias que aportan los estudiantes para culminar su educación universitaria en la Extensión de Chiriquí. La investigación respondió al diseño no experimental, transversal, de tipo mixto con un tipo de estudio cuantitativo, exploratorio y descriptivo, por la cualitativa cultura universitaria. Los resultados fueron obtenidos a través de dos muestras, un censo para los datos cuantitativos recabados por medio de cuestionarios; para el desarrollo cualitativo se redujo la muestra como es lógico en estos estudios. Los datos se recopilaron a través del desarrollo de un grupo focal con cinco estudiantes. Entre los principales resultados y conclusiones se determinó que los estudiantes indígenas Ngäbe y Buglé enfrentan desafíos socioeconómicos, culturales y personales. Dichos desafíos inciden en la adquisición de útiles, inseguridad ante eventos importantes y preservación de la cultura, ya que no precisan arraigo cultural a pesar de que se identifican con ella. Para facilitar su educación universitaria se sugirió ampliar la cobertura de beca indigenista a todo estudiante de recursos limitados de las etnias Ngäbe y Buglé, resida o no en el área comarcal, previa evaluación del departamento de Trabajo Social de la Universidad.