Abstracto
- La cultura investigadora es un factor fundamental en cualquier universidad que promueva la calidad. El trampolín en este proceso son los profesores, quienes deben poseer los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el desarrollo de la innovación y la aplicación del conocimiento. Este estudio es una investigación acción, con el objetivo de validar un modelo de formación acompañado de la formación de comunidades de investigación y conocimiento, dirigido a los profesores universitarios de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). Se trata de un estudio de campo descriptivo que permite la reflexión y análisis de las fortalezas y debilidades del proceso de formación de investigadores en la UDELAS. Al tiempo que realiza estudios científicos, esta universidad promueve la cultura científica a través de la formación y desarrollo de comunidades de conocimiento e investigación. Estas comunidades están formadas por profesores-investigadores con interés en la misma línea de investigación. Los resultados indican que los profesores-investigadores han mejorado sus conocimientos científicos. Las comunidades de investigación se han fortalecido mucho y los participantes han percibido un adecuado proceso de acompañamiento y gestión. En conclusión, en la UDELAS ha crecido la cultura de investigación y se ha comprobado que el modelo utilizado es eficiente y ha logrado sus objetivos.