Abstracto
- Investigamos la efectividad de la intervención a través del árbol robot MyRoT como apoyo didáctico sobre el desarrollo de la atención sostenida en niños con TEA. Se realizó un estudio de abordaje mixto con 14 estudiantes de IPHE diagnosticados de TEA de 5 a 12 años de edad, se dividieron en: Grupo A (control), intervención presencial y Grupo B, intervención a distancia a través de MyRoT. Analizamos el número de respuestas correctas y el nivel de atención sostenida midiendo el tiempo de enfoque, utilizando el parámetro establecido en el documento RETAS, propuesto por nosotros. Se utilizó un nivel de significancia de 0,05 para las pruebas T de Student (tiempo de concentración y número de respuestas correctas) y la clasificación de Pearson. Al no observar diferencias significativas en el tiempo de enfoque y la corrección, se concluye que la modalidad de intervención no influye en el desarrollo de la atención sostenida. No se encontró una estimación entre el tiempo de concentración y los éxitos. Sin embargo, ambos grupos presentaron igualdad en la cantidad de logros, según el modelo ABA, y alcanzaron niveles adecuados de atención sostenida según RETAS, lo que respalda la utilidad de MyRoT para las intervenciones a distancia. Además, los estudiantes del grupo B demostraron interacciones espontáneas hacia MyRoT, lo que sugiere un potencial para mejorar las habilidades sociales, el lenguaje espontáneo, la intención comunicativa y el reconocimiento de emociones en niños con TEA.