El papel de las prácticas sostenibles en las relaciones entre empresas. Un análisis en el transporte marítimo Thesis uri icon

Abstracto

  • BACKGROUND

    La intensa competencia en el transporte marítimo ha obligado a las navieras a diseñar estrategias enfocadas en las necesidades de los clientes. Bajo este contexto, la literatura señala que a través de las prácticas sostenibles es posible fortalecer las relaciones entre empresas a largo plazo; del mismo modo, también se apunta hacia otras variables relacionales, tales como el valor logístico, como impulsoras de la relación. No obstante, tanto la intensidad como los efectos que todo ello desencadena entre los distintos actores del sector del transporte marítimo de mercancías, permanecen inexplorados. Así, se observa la necesidad de realizar nuevos estudios que den luz, para sentar las bases en las que apoyar las estrategias de marketing y con ello construir relaciones duraderas. Con el fin de contribuir al avance del conocimiento en esta dirección, esta Tesis Doctoral se plantea como objetivo: "Examinar el impacto de las prácticas sostenibles desde un enfoque de triple línea base (económica, social y medioambiental) y el rol que desempeña el valor logístico en la industria del transporte marítimo de mercancías junto a otras variables para generar satisfacción y lealtad en los clientes de las compañías navieras; y, además, analizar la capacidad que tienen todas estas variables como criterios de segmentación". Para perseguir el logro de este objetivo, se realizó un estudio en la República de Panamá a partir de una encuesta personal dirigida a responsables de empresas del sector, y sus resultados fueron publicados en tres artículos que dan contenido a esta Tesis Doctoral por compendio. Los hallazgos derivados del estudio empírico que sustenta la Tesis doctoral permitieron a través de distintas metodologías de análisis alcanzar resultados relevantes que han contribuido a reducir las lagunas identificadas en la literatura. En primer lugar, los resultados evidencian que es necesario ir más allá del enfoque común centrado en la sostenibilidad medioambiental al analizar las prácticas sostenibles, y que gestionar esta variable desde una perspectiva de triple línea base (social, económica y medioambiental) intensifica la relación entre proveedores y clientes. Del mismo modo, se observan relaciones mejor construidas cuando por parte de los clientes se percibe la importancia y la productividad del servicio logístico, así como la cuantificación del valor logístico. Además, se constata que las prácticas sostenibles junto con el valor logístico tienen la capacidad de impulsar la satisfacción y la lealtad por parte del cliente, pudiéndose afirmar el efecto mediador que ejerce el valor logístico. Finalmente, se demuestra que tanto las prácticas sostenibles como otras variables relacionales pueden ser instrumentos útiles para segmentar el mercado y con ello guiar el diseño de estrategias de marketing mejor orientadas a transitarios y expedidores.

fecha de publicación

  • 2023

Palabras clave

  • prácticas sostenibles
    valor logístico
    triple línea base
    relaciones entre empresas
    transporte marítimo