Abstracto
- La percepción, para el autor Briceño (2021), es considerada imprescindible para iniciar al aprendizaje, para comprender, distinguir el ambiente; la existencia de cambios puede afectar considerablemente la transformación cognitivo que consiente conocer, además, la psicología clásica de Neisser (1979) at (Martínez-Freire, 2003), indica es uno de los factores más importantes que influyen en el comportamiento del profesor; es definida como un proceso activo-constructivo en el que el receptor, antes de procesar una información y con información depositada en su conciencia, elabora estructura informativa con antelación, que le permite comprobar estímulos y aceptarlo o no, según se acomode o no a lo sugerido, apoyada en la existencia del aprendizaje definida como la imagen mental que se forma con ayuda de la experiencia y necesidades, resultado de un proceso de selección, organización e interpretación de sensaciones (Murcia, 2023). Para los especialistas Narváez y Boada (2023) es el proceso a través del cual el sistema nervioso capta, organiza y procesa los cambios en el entorno y en el organismo, preparándonos para actuar en consecuencia. Éste studio plasma los resultados de percepción y conocimientos del profesor en prevención de riesgos laborales, por condiciones de seguridad y salud, consecuencias derivadas de las condiciones de trabajo; de origen físico, químico, biológico o condiciones medioambientales; las características del trabajo y de la organización del trabajo en profesores del bachillerato, los factores de seguridad, de riesgos; enfermedades y conocimientos de leyes de seguridad y salud en el trabajo; el plan de estudio, también la opinión de los alumnos. Para este fin se realiza un estudio con una primera fase, diagnóstica, utilizando un instrumento de medición de conocimientos y riesgos laborales a través de la herramienta google form aplicado a IPT-Instituto Profesional y Técnico en Darién y Panamá. Los resultados finales obtenidos muestran ausencia del tema en prevención de riesgo, escaza temática en seguridad industrial en el plan de estudio y la importancia de incluir el tema; abriendo el compás para robustecerlo con temas de prevención de riesgos laboral, daños a la salud, como eje transversal, con prácticas y extensión universitarias.