El desempeño de la docencia y su desafío frente a la Educación Virtual en profesores de tres universidades de Chiriquí, Panamá Article uri icon

Abstracto

  • El desempeño de la docencia y su desafío frente a la educación virtual que experimenta el profesional de la docencia en las universidades chiricanas es un estudio que tiene como objetivo reconocer cuáles son los desafíos que tiene que enfrentar el docente en su desempeño universitario al aceptar el reto de una educación netamente virtualizada. Para lograr este objetivo se determinó las características que exige el desempeño del docente universitario y además, se indagó que tipo de herramientas virtuales manejan para la enseñanza virtual a nivel universitario también, se determinó los recursos utilizados para lograr las competencias de las clases que imparte en el estudiante universitario. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y diseño no experimental transversal. La muestra aleatoria simple estuvo constituida por 39 docentes que imparten diferentes cátedras en tres universidades chiricanas. Los resultados demostraron que dentro de las características que se hacen presentes en el desempeño de los docentes al impartir sus cátedras fue el tener dominio de la cátedra y el estar atento a los cambios que se presentan con la virtualidad y dentro de las herramientas de acuerdo con los resultados, las mayormente utilizadas son las plataformas virtuales como Classroom,seguido de Meet. También se determinó que el docente utiliza en gran medida la videoconferencia y WhatsApp.

fecha de publicación

  • 2020

Palabras clave

  • enseñanza universitaria, educación virtual, herramientas tecnológicas, competencias, recursos tecnológicos

Página inicial

  • 16

Última página

  • 19

Volumen


  • Vol. 3 Núm.1 (2020): Revista ESPILA, Abril-Septiembre