Abstracto
-
Autores
Renata Rivera, Lya Gutiérrez1, Jessica Solis
Resumen
En la educación, la crisis sanitaria mundial por el Covid-19 representa la transformación del sistema educativo tradicional presencial a un sistema educativo totalmente virtual, lo cual es un salto tecnológico emergente pero necesario para la continuidad de la preparación profesional. En esta investigación se analizaron los efectos de las clases virtuales en la formación académica de estudiantes, con el fin de dar recomendaciones y sugerencias que aporten al desarrollo de una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje virtual capaz de otorgar al estudiante los conocimientos requeridos para su crecimiento académico. Se diseñó una herramienta de medición basada en un cuestionario compuesto por preguntas relacionadas al grado de satisfacción del estudiante con la preparación académica virtual, medida por una escala Likert con la cual se conoce el grado de conformidad del encuestado. Los resultados obtenidos indican que el nivel del aprendizaje virtual se encuentra en un punto regular, donde se considera que la modalidad virtual debe ser diferente a la presencial. Sin embargo, los estudiantes en su mayoría se encuentran moderadamente satisfechos con las clases virtuales. Finalmente, en esta nueva modalidad influyen numerosos factores como el acceso tecnológico de los estudiantes y la metodología del cuerpo docente, entre otros.