Abstracto
- La experiencia de construir y participar en comunidades de mujeres científicas en Centroamérica es un tema de múltiples niveles que vale la pena estudiar. Comprender la dinámica de estos grupos, asociaciones y otras formas de participación colectiva de mujeres podría ayudar a arrojar luz sobre por qué las mujeres suelen estar subrepresentadas en la investigación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en los países de esta región. Los objetivos de este estudio son (i) explorar las experiencias de participación en comunidades de mujeres científicas en Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá, y (ii) sistematizar los retos y oportunidades derivados de dichas actividades. Además, este trabajo profundiza en algunas buenas prácticas desde la perspectiva de la Diplomacia Científica (DS), que podrían proporcionar un marco útil para fomentar este tipo de comunidades participativas colectivas. La metodología de investigación cualitativa se basó en la recolección de datos primarios a partir de entrevistas semiestructuradas y respuestas a una encuesta en línea enviada a científicas centroamericanas. Los resultados de este estudio revelaron pocos casos de experiencias de construcción de comunidades entre mujeres científicas dentro de los países estudiados. La evidencia también mostró el surgimiento de patrones compartidos en términos de barreras y desincentivos para participar en esas comunidades. Mientras tanto, los datos recopilados de los pocos grupos comunitarios existentes se utilizan para identificar incentivos y motivaciones exitosos. El análisis de los datos recolectados ofreció implicaciones relevantes para la Diplomacia Científica. La mayoría de los encuestados se refirieron a la Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD, por sus siglas en inglés) como una de las principales organizaciones que pueden influir y promover la diplomacia científica. Esta organización promueve el compromiso internacional y la creación de redes entre mujeres científicas de países en desarrollo de todas las regiones, y este artículo muestra cómo esto se ha utilizado para fomentar la creación de comunidades científicas de mujeres en América Central. Explorar prácticas similares en profundidad puede ofrecer oportunidades para superar las barreras tradicionales y construir una mayor igualdad de género en la ciencia en América Central.