Abstracto
-
Fondo: Un creciente cuerpo de evidencia apunta a los riesgos potenciales asociados con la polifarmacia (uso de ≥5 medicamentos) en adultos mayores, pero la mayor parte de la evidencia se deriva de estudios en los que las minorías raciales y étnicas siguen estando subrepresentadas entre los participantes de la investigación.
Objetivo: Investigar la asociación entre la polifarmacia y la función cognitiva, el estado de salud subjetivo, la fragilidad y las caídas en adultos mayores hispanos.
Métodos: La Iniciativa de Investigación sobre el Envejecimiento de Panamá-Disparidades en la Salud (PARI-HD) es un estudio de cohorte basado en la comunidad de adultos mayores libres de demencia al inicio del estudio. La función cognitiva se midió con una batería de pruebas neuropsicológicas. La evaluación de la fragilidad se basó en los criterios de Fried. El estado de salud subjetivo y las caídas fueron auto-reportadas. Se utilizaron análisis de regresión logística lineal y multinomial para examinar la asociación.
Resultados: Se incluyeron evaluaciones basales de 468 individuos con una edad media de 69,9 años (DE = 6,8). La mediana del número de medicamentos fue de 2 (RIC: 1-4); la tasa de polifarmacia fue del 19,7% (intervalo de confianza [IC] del 95% = 16,1-23,3). La polifarmacia se asoció inversamente con la autopercepción de la salud general (b = -5,89, p < 0,01). Los usuarios de polifarmacia tenían 2,3 veces más probabilidades de reportar dos o más caídas en los 12 meses anteriores (odds ratio [OR] = 2,31, IC 95% = 1,06-5,04). La polifarmacia se asoció de forma independiente con los criterios de Fried para prefragilidad (OR = 2,90, IC 95% = 1,36-5,96) y fragilidad (OR = 5,14, IC 95% = 1,83-14,42). La polifarmacia no se asoció con deterioro cognitivo.
Conclusiones: Estos hallazgos ilustran los riesgos potenciales asociados con la polifarmacia entre los adultos mayores en Panamá y pueden informar las intervenciones para mejorar los resultados de salud en esta población.