Convergence Insufficiency in school children in Spain Artículo uri icon

Abstracto

  • La insuficiencia de convergencia es el trastorno de la visión binocular más común, pero no se dispone de muchos datos sobre su frecuencia. Realizamos un estudio transversal prospectivo para determinar su prevalencia en la edad escolar.

    Métodos : Tres colegios de la Comunidad de Madrid, España, participaron en el estudio. Examinamos a un total de 450 niños entre octubre de 2019 y febrero de 2020: 151 de 1.er grado (edad media 6,45 ± 0,38), 190 de 6.º grado (edad media 11,55 ± 0,44) y 109 de 8.º grado (edad media 13,61 ± 0,48). El 79,9% eran niños y el 20,1% mujeres. Los criterios de inclusión fueron los niños matriculados en 1.er , 6.º y 8.º grado escolar, y los criterios de exclusión fueron tener cualquier tipo de patología ocular o sistémica que pudiera interferir con la función ocular, y niños con discapacidad mental. Se excluyeron 3 niños en total. Evaluación clínica: Se realizaron pruebas de agudeza visual, retinoscopia y visión binocular, incluyendo prueba de cobertura de cerca y de lejos (CT), punto de convergencia cercano (PCN) y vergencias de base dentro (BI) y base fuera (BO), medidas con prisma. Se definió Insuficiencia de Convergencia (IC) como: punto de ruptura o desenfoque de BO ≤ 15Δ o incumplimiento del criterio de Sheard; punto de ruptura del PCN ≥ 6 cm; y diferencia entre forias de cerca y de lejos ≥ 4Δ.

    Resultados : Cinco niños presentaron estrabismo (1,12 %). Cuatro endotropía y uno exotropía. La prevalencia de CI fue de 2,0% en 1.er grado ; 4,80% en 6.º grado y 4,60% en 8.º grado . La diferencia de frecuencia entre los grupos no fue significativa ( 2 p = 0,37). Hubo un 23,10% de niños de 1.er grado con un NPC retraído; 40,64% de 6.º grado y 34,26% de 8.º grado . Se encontraron vergencias BO ≤ 15 DP en 17,68% de niños de 1.er grado , en 26,7% de 6.º grado y en 24,1% de 8.º grado . Se encontró una diferencia entre la foria cercana y lejana ≥ 4 Δ en el 11,60 % de los niños de 1.er grado , el 16,6 % de 6.º grado y el 17,6 % de 8.º grado . Solo el NPC mostró una diferencia significativa entre los grupos ( p = 0,003). El 50,2 % de los niños no presentó ninguno de los signos. El 32,1 % presentó solo un signo, el 13,8 % dos signos y el 3,8 % los tres.

fecha de publicación

  • 2021

Volumen

  • Volumen 62, Número 8